Los precios más altos traen más confianza
La fuente de tal confianza en todos los mercados se desprende claramente de las cifras de desempeño financiero proporcionadas. A nivel mundial, un 50% más de impresores subieron los precios en 2023 de los que los bajaron, manteniendo el patrón del año pasado, después de los siete años anteriores de caída de precios. A esto le siguieron mejores ingresos y márgenes. Este patrón fue cierto en todos los mercados, aunque hubo variaciones regionales.
La adaptación digital está creciendo
La resiliencia del volumen de impresión offset de hojas en todos los mercados es notable, igualada entre los impresores de embalaje por el crecimiento en flexografía. El volumen de impresión en color de hojas sueltas de tóner digital sigue siendo el líder entre las tecnologías de impresión digital. A nivel mundial, la adopción digital (los impresores representan más del 25% de la facturación digital) está creciendo del 26% en 2014 al 29% en 2023. A primera vista, se trata sólo de un crecimiento modesto. Sin embargo, varias fuentes de la industria muestran que los volúmenes han aumentado significativamente desde 2014, a pesar de que la tasa de adopción digital parece estar desacelerando.
Buenas perspectivas de inversión
El gasto de capital cayó durante Covid, se recuperó un poco el año pasado y se aceleró este año con un 27% más de impresores que invirtieron más en 2023 que aquellos que redujeron el gasto; una cifra global mejor que cualquier año desde 2017. Se pronostica una tasa de inversión aún mayor para 2024, tanto por parte de impresores como de proveedores. En general, la tecnología de impresión y el acabado siguen siendo los objetivos más populares, siendo el offset de hojas y el color de hojas sueltas de tóner digital las tecnologías más populares a nivel mundial, aunque existen variaciones significativas según el mercado.
Por supuesto, las fuertes previsiones de crecimiento de la industria deben equilibrarse con el reconocimiento de fuertes vientos económicos en contra, con el riesgo de recesión, o al menos de inflación dañina, que ahora pesa más que el impacto de la pandemia y una amplia variedad de preocupaciones socioeconómicas regionales más específicas.
Sabine Geldermann, directora de drupa y directora global de tecnologías de impresión en Messe Duesseldorf, comentó: “Los impresores y proveedores saben que deben innovar para tener éxito a largo plazo. Estoy seguro de que drupa 2024 será la oportunidad ideal para explorar la mejor manera de lograr este objetivo”.
Bajo el paraguas de las megatendencias de sostenibilidad y digitalización, el sector internacional de la impresión y el embalaje se reunirá en drupa del 28 de mayo al 7 de junio de 2024. La feria líder mundial en tecnologías de impresión es sinónimo de inspiración, innovación, transferencia de conocimiento de alto nivel e intenso networking. Aquí es donde los principales responsables internacionales de la industria se reúnen e intercambian ideas sobre las tendencias tecnológicas actuales y los desarrollos innovadores. Las entradas para drupa 2024 ya están disponibles en la taquilla de www.drupa.com.
Comentarios